miércoles, 19 de julio de 2017

El mejor día de tu vida.


"Los mejores años de tu vida son aquellos en los que decides que tus problemas son tuyos " (Albert Ellis)

En la entrada que dediqué al psicólogo americano Albert Ellis comenté muy someramente su punto de vista terapéutico. Básicamente podríamos resumir diciendo que lo que determina nuestras emociones no son las cosas que ocurren, sino la interpretación que les damos, y esa interpretación muchas veces está sostenida por creencias irracionales que nos perturban. Si sometemos a la racionalidad dichas creencias cambiaremos nuestras emociones. De ahí que afirme que cuando eres consciente de eso y actúas sobre tales creencias, haciéndote responsable, es cuando vives los mejores años de tu vida.
Albert Ellis atribuye el meollo de sus ideas al estoicismo y, en concreto, a Epicteto (55-135). En lo que a nosotros concierne más directamente este filósofo griego se centra en la ética, la moral y la conducta. Básicamente expone que debemos actuar en nuestra interpretación de los hechos.

La cuestión radica en que el funcionamiento de nuestras "creencias irracionales", como Ellis las denomina, no queda explicada. A lo largo de la categoría "Fundamento", en particular, hemos visto cómo nuestra mente consciente se encuentra con la abrumadora actividad del subconsciente (incluido en el inconsciente). Por tanto, reformularnos racionalmente o no nuestros puntos de vista de forma consciente cuando son irracionales y dañinos, y someterlos a un análisis racional es positivo, pero no suficiente cuando nuestro subconsciente nos dicta lo contrario. Pero si unimos esta actividad consciente al trabajo fundamental que queda expuesto en el blog para reprogramar nuestro subconsciente nos encontramos que simplemente con tomar conciencia de nuestras creencias obtenemos un resultado más que óptimo. Y, parafraseando a Albert Ellis, podríamos decir que el mejor día de tu vida es aquel en el que todo tu ser trabaja para decidir la manera en la que quieres y sientes que tienes que vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario