Epicteto y Buda tienen en su discurso algunos puntos en común. Uno de extrema importancia es aquel que podemos llamar espacio interior o auténtico. Es este locus la realidad que está desde el momento del nacimiento hasta, por lo menos, la muerte. Ese punto es algo que está omnipresente de forma cotidiana, rodeado por el ruido del mundo y de la mente subconsciente y consciente. Ambos coinciden en que encontrar esa autenticidad es clave para hacernos dueños de nosotros mismos y tomar decisiones autónomamente y con el menor condicionamiento posible. Los dos nos vienen a decir que ese espacio es el que está conectado a la Realidad Última, sea Dios en el caso de Epicteto o Vacío en el de Buda.
jueves, 31 de diciembre de 2020
lunes, 7 de diciembre de 2020
Cazando sombras.
La insistencia de las corrientes cognitivas en actuar de forma consciente sobre nuestro subconsciente conduce con cierta frecuencia a más dificultades aún puesto que, independientemente de que muchas veces carecen de un enfoque holístico, implican insight y debate (agota y bloquea la actividad -parálisis por análisis-), afirmaciones (pueden llegar a ser invasivas y provocar rechazo) o aceptación (cuyo exceso no nos deja mejorar aquello que lo necesita).
Los pensamientos automáticos, tan anclados en el funcionamiento de nuestro cerebro, nos obligan a definir un marco existencial coherente, programarnos con propósitos constructivos y usar herramientas y hábitos para fortalecerlos.
domingo, 15 de noviembre de 2020
Faro
La actividad abrumadora de nuestro cerebro primitivo nos hace presa, con frecuencia, de nuestras emociones. Evidentemente, la reprogramación del subconsciente es fundamental para que estas reacciones automáticas no nos imposibiliten obrar de modo acorde a nuestros valores y nuestra totalidad.
A nivel consciente es importante tener presente un faro, un propósito, una imagen, un motivo para cuando nos sentimos perdidos en el laberinto del mundo y nuestras pasiones. Esa luz que nos guía es más sólida si está anclada a una emoción y, evidentemente, si está relacionada con aquello con lo que programamos el subconsciente.
Es, a la hora de la verdad, más el proceso que el norte que nos dirige hacia ser.
domingo, 25 de octubre de 2020
Musicamento
Junto a la dopamina aumentan los niveles de oxitocina, serotonina, alfa-amilasa o cortisol. La cuestión no radica solo en este remedio para el Párkinson, sino también en la posibilidad de usar nuestra mente para generar neurotransmisores y hormonas que nos ayuden a sanarnos o a mitigar los efectos de una enfermedad. Y muy vinculado a esto está la imaginación, las sensaciones o los sentimientos.
miércoles, 30 de septiembre de 2020
Aceptación y fatalismo.
El sentido fatalista de la aceptación, de dejarse llevar, choca frontalmente con la mismísima evolución, el cambio constante de la vida y nuestra propia naturaleza, plasticidad y adaptabilidad. Precisamente aquí hablaríamos más de esplín (como queda poéticamente expresado en la obra de Dead Can Dance "Spleen and Ideal") que de aceptación.
Lejos, pues, del esplín, la aceptación de nuestra naturaleza, nuestro propósito y nuestra adaptabilidad, de los demás y del mundo, nos ayuda a armonizarnos enteramente con el entorno, nosotros mismos e, incluso, nuestra especie.
lunes, 14 de septiembre de 2020
La caja de herramientas.
Como ha quedado patente a lo largo del blog, la reconstrucción del subconsciente precisa no solo de una práctica adecuada, sino también del ejercicio constante y consciente. En un entorno cambiante las soluciones definitivas se antojan rígidas, y es preciso echar mano de diferentes herramientas para adaptarnos al devenir de la vida. Habrá días en los que no haya nada que usar, y otros en los que estaremos afanados con todos los útiles que tengamos.
martes, 25 de agosto de 2020
¿Conformismo o pragmatismo?
El marco ontológico viene definido por el pensamiento racional, cuya validez es contrastada, y los estereotipos, dado que somos incapaces de abarcar o conocer todo. Esto puede abocarnos al conformismo, como vimos con el efecto Martha Mitchell.
Creemos que todo se reduce a lo que comprendemos y conocemos sin admitir, como ocurre con la constante autovalidación del saber científico, que hemos de abrirnos al avance lo nuevo y la posibilidad plausible, lejos de ser crédulo o conformista.
jueves, 30 de julio de 2020
Uno entre nosotros.
martes, 14 de julio de 2020
El gimnasio más grande del mundo.
jueves, 2 de julio de 2020
El precio de vivir.
domingo, 31 de mayo de 2020
Tangram.
El ser humano es un tangram en el que es necesario encajar todas las piezas para formar la figura de quién somos en verdad y de cómo nos adaptamos a la realidad siempre cambiante. No todas las piezas tienen el mismo tamaño, evidentemente, pero por sí mismas no conforman o revelan el dibujo.
El subconsciente es capital, pero también el consciente, el cuerpo, los hábitos, la alimentación, la vida misma, lo espiritual o el entorno.
jueves, 30 de abril de 2020
Cambiar el mundo.
martes, 24 de marzo de 2020
Cogniciones frias y calientes.
domingo, 1 de marzo de 2020
Una rendición incondicional.
No podemos exonerarnos del primer y más básico deber de nuestra vida: nosotros mismos. Debemos enfocar cuáles son nuestras creencias dañinas, trabajar sobre ellas y tener un enfoque armónico del mundo y nosotros mismos. Y, curiosamente, dicho trabajo, que siempre aporta beneficios, está conectado con la fuerza para negarnos a asumir culpas ajenas y a oponernos coherentemente a cualquier injusticia grave y manifiesta.
viernes, 14 de febrero de 2020
La sana indiferencia
Nuestros mecanismos subconscientes nos dominan muchas veces. Y en este sentido, cuando se afirma que algo nos da igual probablemente sea verdad desde un punto de vista consciente. Ahí radica el sentido de la emancipación social: saber qué cosas necesitamos para vivir o ser felices y cuáles no. La reprogramación del subconsciente nos ayuda en tal tarea, puesto que bien dirigida y reforzada por hábitos y actitudes, nos permitirá ser seres empáticos también con nosotros mismos.