En la parábola de Buda y la casa en llamas vimos la importancia de hacerse cargo de la propia sanación, mejora y crecimiento. Existe una línea separadora muy clara entre hacerse cargo de la propia vida y entender nuestras emociones como ajenas a nuestros pensamientos (conscientes y subconscientes), obviando, lógicamente, casos de psicosis y otras patologías.
Hay, por contra, una fuerte tendencia al uso indiscriminado de ansiolíticos, opioides y antiespásticos que en muchos casos conlleva, aparte de sufrir los severos efectos secundarios de estos medicamentos, hacerse dependiente y, por ende, a abandonar la propia responsabilidad con uno mismo.
Por contra las terapias cognitivas en general (talking therapies) presentan resultados contradictorios y no son prescritas por regla general, así como terapias de otra índole. Lo importante de cualquier terapia es que, al menos, ofrece (como indica la PNL) un modelo del mundo alternativo y, por tanto, un mapa del mundo diferente.
Es muy importante conocer el fundamento básico y elemental de la psique, consciente y subconsciente, y saberse capaz de comandar el propio cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario