viernes, 2 de diciembre de 2016

Viktor Frankl. El hombre en busca de sentido.

Viktor Frankl (1905-1997) fue un médico psiquiatra austríaco creador de la logoterapia. Sufrió en sus propias carnes los campos de concentración y ello condujo y reforzó sus ideas psicoterapéuticas.




Para la logoterapia existe la neurosis noógena, esto es, la neurosis derivada del sentido que el individuo tiene de su propia vida, de su sufrimiento y sus esfuerzos. El dr. Frankl establece que el hombre que comprende, da o aprehende el sentido de ello puede resolver su problema neurótico. Ante ello la persona toma conciencia de su situación y la definición que le da y la orienta hacia su sentido más allá de sí mismo, sea espiritual, ontológica o colectivamente. Y ello se basa en que, en último caso, el ser humano es quien decide sobre sí mismo. De hecho, arguye el dr. Frankl, toda neurosis comporta un ciclo de pensamientos en los que el sujeto se va centrando permanentemente en sí mismo, y la logoterapia le ofrece clarificar un sentido que lo saca de ese círculo vicioso.


En el cometido del blog la logoterapia es un punto fundamental, puesto que el ser humano ha de abarcar en su totalidad su sanación y su apertura, desde los océanos de lo inconsciente hasta la luz del sentido de nuestro ser y acciones.

Para terminar esta entrada valgan las maravillosas palabras del dr. Frankl en su libro "El hombre en busca de sentido":

"Nuestra generación es realista, pues hemos llegado a saber lo que realmente es el hombre. Después de todo, el hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shemá Israel en sus labios".


No hay comentarios:

Publicar un comentario