jueves, 31 de julio de 2014

Sesiones de refuerzo

Conforme vayamos superando propósitos -tal como anteriormente se ha indicado- sería conveniente dedicar una sesión a reforzar todo lo que se ha conseguido. Sin ser imprescindible, puede ser una ayuda per se y por ofrecernos una útil herramienta cuando no damos con la tecla para formular un nuevo propósito.
Así, fórmulas como "todo lo conseguido se afianza en mí" o "todo lo conseguido se extiende en mí" pueden proporcionar un refuerzo puntual a los logros obtenidos.

domingo, 27 de julio de 2014

A través del espejo.

La magia del espejo encierra la potestad de mostrarnos desde fuera, de vernos en tercera persona y, por tanto, siempre muestra algún rasgo o matiz que nos es desconocido. Esto se debe, lógicamente, a cuestiones propioceptivas -cómo nos sentimos y cómo nos vemos sin sentirnos-, pero también a que nos ofrece una imagen de lo que creemos ser, esto es, vernos a través del tamiz de nuestras creencias sobre nosotros mismos.


La virtud del espejo está presente también en lo que hacemos, nuestra actitud tónico-postural, nuestros tics, manías, filias, fobias, dichos, sentimientos, etc. Conocer al que está en el espejo es, más que ver el cuerpo y los gestos de nuestro reflejo, comprender cómo creemos ser, cómo estamos programados.

miércoles, 23 de julio de 2014

El hombre de papel

Tener un fin, por peregrino que nos pueda parecer, y ser capaz de secuenciarlo en etapas, momentos o concretarlo de alguna forma, es esencial para desarrollarnos. Cualquier método o camino que sigamos adquiere fuerza y optimiza su devenir cuando hay un objetivo, un destino, al que queremos llegar. Así pues, vivir con propósitos y valores nos da fuerza y resiliencia. De esa forma dejamos de ser -parafraseando a Radio Futura- el hombre de papel, el juguete del viento. 

domingo, 20 de julio de 2014

A favor del tiempo.

Una vez corregida la afirmación o creencia subconsciente a través del propósito, notamos un cambio que se va afianzando o cogiendo poso conforme pasan los días. Esto se debe a que al cambiar nuestras creencias reorientamos nuestras interacciones, creamos una nueva visión del mundo y/o nosotros mismos y, fundamentalmente, nuevos hábitos. Por ello, una vez testado el cambio y/o constatado el mismo, el paso del tiempo va a consolidar lo conseguido, lo cual implica que no es necesario un esfuerzo voluntarioso -evidentemente consciente- o un control de nuestros actos o pensamientos.

miércoles, 16 de julio de 2014

El pensamiento mágico.

Tenemos bien asumido, patente o latentemente, la diferencia entre Mito y Logos, lo mágico y lo racional, tanto de una forma diacrónica (evolución de la explicación del hombre sobre el Universo y él mismo) como sincrónica (la manera en cómo nosotros y nuestros semejantes encaran la comprensión de ellos mismos y el mundo). Consideramos, con toda la razón, que lógicamente comprendemos de forma válida, fiable, solvente y universal gran parte del todo y que, de la misma forma, avanzaremos en el entendimiento de aquello que aún ignoramos o bosquejamos. Aún así, nos encontramos con la imposibilidad de imponernos, guiarnos o superar de forma práctica nuestras pulsiones, miedos, impulsos, bloqueos, etcétera. Aunque lógicamente nos digamos que no son más que fantasías, errores o cosas absurdas, a la hora de la verdad no podemos racionalmente con ello. El subconsciente, como hemos ido viendo a lo largo del blog, nos rige de manera muy mayoritaria y para él las afirmaciones que ha interiorizado, por absurdas que sean, tienen marchamo de realidad indiscutible. Es la realidad del pensamiento mágico.

domingo, 13 de julio de 2014

Anclajes.

Conforme vamos cambiando nuestras creencias vamos mejorando,pero podemos crear anclajes para esas creencias dañinas que aún no hemos tenido tiempo de trabajar. Se trata de un recurso (trabajado en la PNL) para enfrentar los efectos de las creencias antes mencionadas. Consistiría en integrar un propósito concerniente a una postura, gesto o mantra que nos proporcione tranquilidad, fuerza, decisión o confianza. Así emplearemos este recurso hasta llegar a trabajar las creencias que queremos reprogramar. Por ejemplo: cuando toco mis dedos índice y pulgar / cierro mi puño/ abro mi mano... Me siento seguro/tranquilo/ confiado... Es una ayuda interesante hasta que trabajemos los propósitos que nos hacen necesitar el anclaje.

domingo, 6 de julio de 2014

Enlaces

Las formulaciones subconscientes son, como hemos visto, aceptadas por el inconsciente como reales y regulan nuestra visión del mundo y las consiguientes interacciones que lo refuerzan, con la retroalimentación que eso comporta. Los vínculos entre esas creencias no son de orden lógico, aunque eventualmente puedan existir, sino de carácter afectivo o transductivo (por asociación, imitación, condicionamiento...). Por eso se nos revelan intuitivamente y holísticamente tales enlaces con tanta validez como de forma lógica.