Crear hábitos nuevos forja diferentes rutas en nuestro ser. Desafortunadamente las viejas costumbres suelen ser demasiado fuertes y se escapan a nuestro ojo consciente con frecuencia. Ante ello cabe no solo asentar una nueva creencia, sino reprogramar una respuesta. Así, un propósito integrado puede acompañarse posteriormente de una guía conductual.
domingo, 10 de noviembre de 2024
domingo, 20 de octubre de 2024
El ojo interior
Al igual que la expectativa respecto a una terapia, técnica o guía tiene un efecto importante en la curación , la capacidad de ver en nosotros mismos es siempre enriquecedora y, en algunos casos, sanadora por sí misma. Así pues, desbrozando un sentimiento encontramos con mucha frecuencia una creencia. ¿Cuándo ocurre?, ¿qué me dice?, ¿qué oigo, veo o siento?, ¿de dónde viene? Esta actividad nos enfrenta a esos artículos de fe que hemos asumido, llevamos a cuestas y resultan ser la forma en que construimos en nosotros mismos el mundo.
domingo, 15 de septiembre de 2024
El recuerdo de la sensación.
Recrear una sensación es capital para reescribir una creencia en nuestro subconsciente. Efectivamente el cuerpo estriado, en particular, y otras zonas de nuestro cerebro primitivo están conectados con el resto de nuestro organismo. La comunicación ha de ser fundamentalmente somática. Por ello, orientarnos en la práctica con el faro de una sensación es capital. Usar recuerdos o la imaginación a través de los canales visual, auditivo o kinestésico, ayudan a trazar una clave en nuestro cuerpo que nos guiará durante la práctica.
domingo, 28 de julio de 2024
Entrenamiento virtual.
Cuando se integran las creencias nuestra interacción con el mundo se ve condicionada. Se produce un sesgo cognitivo que nos condiciona a interpretar el mundo según esta creencia, ver lo que encaja en ella y aceptarlo como real. Esto nos lleva a retroalimentar dicho artículo de fe.
A la hora de reprogramar necesitamos una acción exterior. Frecuentemente surge del mero hecho de haber cambiado la creencia, pero otras exige que nos sumerjamos en la actividad. El problema es que hay propósitos cuya acción es compleja o a largo plazo. En esos casos puede ser de ayuda la visualización o la representación figurada de escenarios, comportamientos, actitudes y sentimientos.
domingo, 21 de julio de 2024
Superaprendizaje.
El Superlearning o Superaprendizaje es una perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje fundamentada en el input masivo y enfocada a la memorización (verbal, no verbal, eidética, sonora, etc) más que al razonamiento, la emocionalidad o la transferencia. El input masivo se orienta tanto a las vías aferentes (visual, auditiva, kinestésica, olfativa, táctil e incluso emocional) como a lo consciente y lo subconsciente. El alumno no tiene una perspectiva mayoritariamente activa y, por tanto, no es generalmente agente del proceso.
El uso del Superaprendizaje considera el subconsciente en su dimensión cuantitativa y cualitativa, y sus fundamentos son claves para reprogramar. Se trata de usar simultáneamente visualizaciones, sonidos, afirmaciones, sensaciones y, muy importante, emociones de forma relajada, pero consciente.
viernes, 28 de junio de 2024
Hacia el interior del laberinto.
A la hora de formular nuestras afirmaciones existen ciertas posibilidades. Una de ellas consiste en definir y formular la sensación o la conducta vinculada al propósito en sí. Así, por ejemplo, podemos decir: "me siento x, y(propósito)" o "hago/ocurre/sucede x, y (propósito)".
Esta forma puede ayudar no solo a integrar una nueva creencia, sino además a desbrozar parte de la maraña emocional en la que nos hallamos atrapados, no solo por cambiar la creencia, sino también por orientar un comportamiento. De esta forma se revela aquello que estaba oculto y se aceptaba como verdad e incluso puede iniciarse una senda aún más profunda.
domingo, 28 de abril de 2024
Un invitado.
En nuestro curso vital permanecemos durante un tiempo determinado en diferentes contextos de los que formamos parte. Escuela, relaciones, desempeños profesionales, pero también ideas y roles. Crecer implica que el tiempo que pasamos lo empleamos con un sentido. Nuestro éxito y nuestro fracaso, condicionados siempre por mil factores, son una estadía pasajera y nuestro aprecio por nosotros mismos y el amor no han de recaer en valoraciones momentáneas, sino en una constante creciente. Por ello nuestro reconstrucción de las creencias nos debe conducir a nosotros mismos más que a logros.
En todas las fases que pasamos en nuestra vida somos unos invitados. No somos nuestro trabajo, ni nuestro rol social, sino todo lo que amamos y lo que auténticamente llevamos en nosotros.
viernes, 29 de marzo de 2024
Todo lo que nos quede.
En la reprogramación del subconsciente surge reiteradamente un afán de escrutinio del presente que acaba derivando en una presencia constante de nuestro pasado. Así pues, acabamos hurgando o hallándonos con las heridas y las orientaciones que marcaron lo que somos. Esto, aun siendo necesario, nos sustrae del porvenir y podemos acabar enfocando nuestra vida en lo que fue y no en lo que será.
Cada día es una oportunidad nueva y el pistoletazo para recorrer un camino frente a nosotros, guiados por la esperanza.
domingo, 11 de febrero de 2024
Un buen comienzo.
domingo, 28 de enero de 2024
Nudos gordianos.
Ir trabajando propósitos y/o ir insistiendo en ellos crea una ruta por la que transitamos. A lo largo de ella vamos encontrando creencias que son capitales por cuanto que tocan fundamentos de nuestra personalidad y/o nuestra visión del mundo. Aun consiguiendo reformular la creencia frecuentemente conviene insistir en estos nudos gordianos para conseguir un cambio profundo.