Tomar conciencia de cómo nuestro subconsciente opera o por qué opera de la forma en que lo hace, es una labor que exige una concentración y una atención muy intensas. No obstante, es importante darse cuenta de que cuanto más actúa el subconsciente menos atendemos a lo que hace o, dicho de otro modo, cuando realizamos actividades cotidianas de cualquier tipo, o reaccionamos de la forma habitual, el subconsciente es el director de orquesta omnímodo. A la inversa, cuando más novedosa es la situación o cuando reaccionamos de una forma diferente, el subconsciente se halla más limitado y nuestro consciente toma protagonismo.
Por extensión de todo lo anterior, proponer una respuesta, reacción o valoración novedosas a una situación cotidiana nos va a desvelar parte de los mecanismos subconscientes y, quizás, un esbozo del origen del pensamiento automático que se activaba antes.
El método aquí descrito nos va a facilitar enormemente eso y, además, nos va a presentar un mundo nuevo, en el que las creencias limitantes y dañinas son corregidas por otras que nos facilitan una nueva interacción.
"Cada vez que estés tentado de reaccionar de la misma vieja forma, pregúntate si quieres ser un prisionero del pasado o un pionero del futuro" (Deepak Chopra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario