sábado, 25 de noviembre de 2017

No hacer.

"Sentado tranquilamente, sin hacer nada, llega la primavera y la hierba crece por sí sola" (Matsuo Basho).


Esta bella cita zen nos enfrenta a la realidad de nuestro afán por intervenir en los grandes contextos e, incluso,  en la Naturaleza. Así, cuando nos enfrentamos a problemas que exigen nuestra paciencia o en los que somos parte, guía o paciente, nuestro subconsciente nos juega la mala pasada de hacernos responsables de ellos, asumiendo que podemos resolverlos solos. De esta forma pervertimos el normal y natural devenir de las cosas por nuestra obsesión y desconfianza.
Este mal no solo nos aqueja cuando arrostramos los problemas arriba mencionados, sino cuando estamos inmersos en un proceso de crecimiento personal, en el que debemos tener paciencia a la hora de que las piezas de nuestro ser, ya mejoradas, se integren e interactúen paulatinamente.
Por ello tenemos que tener siempre presente a la hora de mejorarnos y de enfrentar las situaciones de la vida que es necesario trabajar, pero también confiar en la natural evolución de las situaciones, haciendo nuestros los principios de la idea taoísta de la no-acción (Wu Wei).

viernes, 10 de noviembre de 2017

¿Qué es STOPP?

STOPP es un recurso que preconiza la Terapia Cognitiva Conductual o Comportamental Conductual. El fundamento es el modelo terapéutico de Albert Ellis, con un carácter ecléctico, flexible y echando mano ocasionalmente del conductismo.

¿Qué es STOPP?
Es un acrónimo que nos da una herramienta para cuando nos enfrentemos a situaciones en las que estemos a punto de perder el control (ansiedad, ira, miedo, estrés, obsesiones ...), que se combina con el seguimiento corriente o previo de la terapia. Veamos su significado:

S (STOP): para.
T (TAKE A BREATH): respira.
O (OBSERVE): observa lo que sientes y piensas, y contextualízalo.
P (PULL BACK): toma distancia con lo que sucede y sientes.
P (PRACTISE WHAT WORKS): practica lo que funciona, pon en marcha los pensamientos y/o acciones que te van a ayudar.

¿En qué sentido es útil en el contexto del método expuesto a lo largo del blog?
La idea de parar y observar es siempre positiva. De hecho, el mero hecho de seguir un autorregistro nos ayuda enormemente. La idea es, en ese momento, decirnos aquello que está, gracias a la reprogramación subconsciente, inscrito en nosotros. El hecho de afirmarnos algo para lo que nos hemos vuelto a programar nos puede dar una  gran fuerza en esas situaciones, como anclaje o ad hoc, en las que somos víctimas de hábitos nocivos.

domingo, 5 de noviembre de 2017

La persistencia de la vida.

No puedo dejar de recordar la cabecera de una serie que veía de niño: "La Aventura de las Plantas".

Siempre me impactó porque en ella, de forma dramatizada, se ve algo tan cotidiano como maravilloso: la capacidad de la vida de surgir en ambientes hostiles y degradados, como el entorno urbano.

Hay mucho más en esa visión que la voluntad decidida de la vida. En los eriales más agresivos y yermos siempre hay una posibilidad de vida, en las peores circunstancias siempre hay esperanza, en nuestros peores momentos siempre late la vida y, a fin de cuentas, la Vida es a quien realmente pertenecemos.