miércoles, 27 de julio de 2022

La enseñanza de los momentos felices.

Más allá de considerar los momentos felices fugaces o no (la impermanencia es una realidad), estos se caracterizan  por su sentido de realidad. En efecto, estas vivencias nos tocan en todos los sentidos y quedan enterradas en la memoria bajo los escombros de lo cotidiano, los traumas y los sinsabores de la vida. No obstante siguen ahí, y los podemos considerar parte de nuestro auténtico patrimonio personal.

Junto a la vividez de estos momentos está una enseñanza clave: los hemos experimentado con y sin aprobación ajena, independientemente de nuestra cuenta corriente, nuestros méritos sociales, nuestra propia valoración de nuestras características físicas. Su beneficio se cifra en sentimientos, sensaciones y creencias. 

Revisitar estos instantes es una buena inyección de vida ante las fantasmagorías de las creencias destructivas y la injerencia de lo social, y pueden ser una buena y sólida base para la construcción de creencias sanas y una vida mejor.




viernes, 22 de julio de 2022

Cuestión de confianza

Nate Zinsser es un psicólogo americano enfocado a la performance psychology, tanto en el aspecto deportivo como en el militar. De hecho trabaja, desde 1992, en la Academia de West Point y atiende a deportistas de alto rendimiento.

En su reciente libro "The Confident Mind" trata los pilares de la confianza en uno mismo, entendiendo dicha confianza como un sentido de certeza sobre la propia habilidad, que permite superar pensamientos inconscientes. Se trata, según Nate Zinsser, de algo concreto, basado en las propias experiencias, que no es perpetuo y no está sujeto a un crecimiento perpetuo. Por ello, la confianza es algo que se debe trabajar todos los días, como el ejercicio o la alimentación.

Los pilares de su planteamiento se basan en:

a) Hacer acopio de logros y experiencias exitosas o de mejora. Se trataría de superar sesgos y distorsiones cognitivas recopilando todos los hitos de nuestra vida para construir una narrativa motivante, pero no utópica.

b) Practicar la visualización enfocada a una actividad concreta. Para ello propone practicar constantemente este ejercicio para perfeccionarlo. En él hay que situarse en un escenario real y la situación a perfeccionar, y practicar con todos los sentidos.

c) Aceptar la activación de nuestro sistema nervioso autónomo en las situaciones a trabajar, pues si se acogen estas sensaciones nos ponemos en alerta.

d) Trabajar el self-talk. Encajar un self-talk acorde en todo lo trabajado, a través de afirmaciones motivantes, constructivas y realistas durante la práctica imaginada y la realización de la actividad.