Jonathan Haidt es un psicólogo norteamericano conocido por su estudio de la Psicología Moral. En su libro "The Happiness Hypothesis" nos plantea los mecanismos de consecución de la felicidad de acuerdo con las enseñanzas morales de la Antigüedad.
Utiliza el autor para ello, basándose en Buda, la imagen de una persona montada en un elefante, que representa la mente consciente llevando a la subconsciente. El elefante es poderoso y cuando ambos trabajan juntos marchan con mucha rapidez. El problema es que esa parte de nosotros muchas veces quiere dirigirse a otro lugar o no nos obedece. Ese conflicto representa nuestros hábitos, creencias e incluso el etiquetaje consciente que hacemos de nuestros estados fisiológicos en general. Esta metáfora también nos muestra a las claras algo que Jonathan subraya: los grandes sabios de antaño eran excelentes psicólogos, conocedores de la psique humana.
Para educar de una forma adecuada al elefante el autor nos habla de determinadas herramientas: crear hábitos, intervenir de una manera consciente (conociendo los sesgos cognitivos y cómo operan), usando medicación en casos extremos (aunque lo desaconseja) y, sobre todo, usar la meditación. Esta última herramienta nos permite distanciarnos de nuestros pensamientos y sensaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario