Si hay algo tan universal como equivocarse o ser imperfecto es recaer. Las recaídas nos muestran errores, puntuales o de concepto, en el camino que hemos tomado. Albert Ellis, de hecho, aseguraba que los retrocesos puntuales son impepinables. Su explicación se cifra de una manera general y vaga en el funcionamiento de la mente humana, sin entrar en detalles. Hoy día sabemos que la razón radica en el funcionamiento general del subconsciente y su capacidad para elaborar mucho a bajo coste energético. cuando Albert Ellis se plantea solucionar las recaídas lo hace a través de estrategias conscientes, basadas en un esfuerzo volitivo que nos lleva indefectiblemente
a consumir energía de más, lo cual lo hace incómodo e improductivo a la larga.
Cualquier esfuerzo consciente es efectivo si el subconsciente lo respalda. Al principio puede tener éxito, puesto que -como se indica en la PNL- ofrecer un nuevo mapa del mundo siempre seduce y refresca, pero a la larga no llega a ser útil.
lunes, 22 de julio de 2019
lunes, 1 de julio de 2019
El hardware del subconsciente.
Básicamente nos encontramos con una serie de estructuras que funcionan de un modo sistémico. Es importante recalcar que el desenvolvimiento de estas partes del cerebro y su funcionamiento está condicionado por el desarrollo afectivo del individuo.
Diversos estudios muestran, como se ha venido indicando a lo largo del blog, que el subconsciente es el 90 a 97% de nuestra actividad mental, un dato abrumador.
Las estructuras referidas son:
1. Córtex del cíngulo anterior:
Diversos estudios muestran, como se ha venido indicando a lo largo del blog, que el subconsciente es el 90 a 97% de nuestra actividad mental, un dato abrumador.
Las estructuras referidas son:
1. Córtex del cíngulo anterior:
Se sitúa entre el córtex y el sistema límbico y se encarga de la emotividad, la afectividad, las relaciones sociales y la autorregulación.
2. Amígdala:
Esta región del sistema límbico se encarga de detectar el peligro y de la alerta.
3. Cuerpo estriado:
Esta parte subcortical se ocupa de funciones más inconscientes, las creencias y las expectativas.
4. Ganglios basales:
Están relacionados con los hábitos.
5. Hipocampo:
Esta parte del sistema límbico se relaciona con las previas y se ocupa de la memoria, los recuerdos y el aprendizaje.
En el siguiente vídeo la Dra. Ben Mamou trata de este tema:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)