lunes, 28 de julio de 2025

El peso de las expectativas.

El peso de las expectativas puede ser oneroso y hasta tóxico. Nuestros sesgos cognitivos, vías en las que nuestras creencias actúan, construyen para nosotros una realidad, a veces, paralela. 

En una relación esperar algo como ideal o necesario nos lleva a la frustración y a la incapacidad de la pareja de adaptarse y reinventarse constantemente, como debemos hacer con nosotros mismos. Las renuncias y las despedidas de la vida nos llevan a varios dilemas y, uno de ellos, es despegarse de las expectativas que creamos.


 

Por otro lado nuestra mente busca confirmar creencias de forma constante y ello nos lleva a otro punto sobre este tema: crear expectativas positivas sobre nosotros y el mundo. Y en realidad ello está conectado con lo recientemente expuesto: crear expectativas positivas y adaptativas que nos permitan, en todo momento, vivir de la mejor forma posible.  

martes, 15 de julio de 2025

Vivir libre de objetivos.

Muchos de los consejos y orientaciones que se suelen recibir sobre la reprogramación del subconsciente están enfocados en conseguir objetivos determinados. Este punto de vista centrado en el desempeño puede resultar útil por cuanto que nos ofrece una meta, unos pasos y una serie de conductas; pero puede resultar contraproducente porque reduce nuestra vida a lo que hacemos y no a lo que somos. Y es que, con frecuencia, el mero hecho de vivir auténticamente y liberado de cargas, traumas o aprendizajes autodestructivos es un fin más que deseable, una descarga de un fardo muy pesado que ha sido soportado durante mucho tiempo. 

miércoles, 2 de julio de 2025

Extender el propósito

Un propósito integrado puede no cambiar de una forma rápida y/o definitiva un hábito o un rasgo, pero está presente en nuestro subconsciente y, muy importante, es una guía para nuestro consciente. Al funcionar, por lo tanto, de una forma automática nuestra mente, actuando contra nosotros en algunas ocasiones, repetirnos el propósito como guía nos ayuda a reconducirnos recordando lo que es real para nosotros y, por tanto, ejerciendo nuestro manejo de la máquina.