La idea de integrar o reformular creencias tiene como uno de sus pilares la sensación física. Algunas veces resulta difícil encontrar esa ruta somática en la práctica. Puede en esas circunstancias resultar de ayuda recordar el mapa corporal de la sensación y recrearla con ayuda del movimiento o la respiración, entre otras herramientas. Una vez recreada es más fácil operar sobre el recuerdo reciente, consiguiendo una armonía total en nuestro ser.
lunes, 17 de julio de 2023
domingo, 2 de julio de 2023
Los datos.
A la hora de afrontar los efectos de las creencias nocivas sobre nosotros existe la perspectiva cognitiva general de considerar y evaluar los datos y, a la luz de estos y las posibilidades, encarar dichos efectos. Obviando el hecho, bien expuesto a lo largo del blog, de que ese no es el lenguaje de las creencias, nos enfrentamos a la rotundidad de que no podemos disponer de todos los datos y, en muchas ocasiones, carecemos del mínimo punto de partida para evaluarlos y debemos remitirnos siempre al acervo de nuestra experiencia. Además, podemos encontrarnos con la oposición que proporciona la disonancia cognitiva como una resistencia emocional y hasta primitiva, frecuentemente ejercida desde nuestra amígdala.
Sin desestimar la necesidad de adoptar una actitud racional y probabilística sobre la realidad, conviene prioritariamente hablar a nuestras creencias desde otras creencias que permitan una mejor adaptación a la vida.