La situación en la que vivimos conforma, por la fuerza del paso del tiempo, un escenario y unos personajes estables. Gracias a nuestra interpretación retroalimentamos los hechos en un bucle recurrente. Reprogramarnos nos brinda la oportunidad de que el mismo lugar y las mismas personas se conviertan en un nuevo mundo y diferentes personajes. A través de este cambio puede hasta encontrarse un propósito o dirección de nuestra existencia o simplemente la serenidad y la experiencia de vivir.
domingo, 25 de septiembre de 2022
domingo, 18 de septiembre de 2022
Paso a paso
Reprogramar las creencias exige, como hemos visto a lo largo del blog, un trabajo holístico. Lo físico, lo emocional y lo verbal, con sentido y propósito, deben coordinarse para actuar al unísono.
Muchas veces, no obstante, aquella formulación con la que nos reprogramamos exige más afirmaciones para que, paso a paso, se vaya implementando. Esto se puede deber a múltiples factores como su complejidad o su difícil operativización. Por lo tanto, se trata de que, una vez hayamos integrado la nueva creencia, la explicitemos paso a paso, y no necesariamente de forma progresiva, hacia un nuevo punto de vista que sea adaptativo y conlleve serenidad.
martes, 13 de septiembre de 2022
PNL en un instante
La PNL (programación neurolingüística) es un conjunto de técnicas que buscan reprogramar la mente a través del sistema de inputs en los que consiste la creación de memorias, creencias y hábitos. Para ello se vale de lo visual (visualización), auditivo y kinestésico (creación de sensaciones). De forma simulada recreamos la situación y manipulamos las imágenes mentales para generar nuevas creencias.
En esta línea aparece el swish como una técnica consistente en cambiar la imagen que surge en nuestra mente cuando tenemos un hábito contraproducente de cualquier tipo, y sustituirla inmediatamente por otra. Para ello podemos hacer un cambio automático o manipular la primera imagen alejándola, empequeñeciéndola u oscureciéndola, para implantar la nueva.
domingo, 4 de septiembre de 2022
Coordenadas concretas.
Las técnicas de visualización están enfocadas en el desempeño de una habilidad. Definir un contexto, unas circunstancias y un reto nos da la oportunidad de desarrollar patrones cognitivos y/o de respuesta motriz que nos ayudan a encontrar los egresos adecuados que perseguimos.
Cabe, por tanto, deducir que enfocar la reprogramación de un aspecto definido es mucho más rápido que cuando se hace a una creencia general por cuanto la retroalimentación es más concreta de obtener y, a través del hábito, generalizar.